CPO y bandeja del teclado para la Arcade

IMG_1408Avanzamos un poco en la máquina. Esta vez hacemos el CPO (Control Panel Overlay, vamos el panel de los Joystick y botones) y la bandeja del teclado.

El CPO es la parte de la máquina que más compleja veía desde un principio hacer, ya que forma una curva que no es ángulo recto; y además todo el mundo lo hace con chapa plegada y yo quería hacerlo con madera.

Vemos cómo queda todo. 

Bandeja para el teclado

Esta parte ha sido fácil. Simplemente uno dos tablas para formar el cajón como en la imagen:

IMG_1362

Después uno las guías de los cajones a unos listones de madera que más tarde irán atornillados a la base del cajón:

IMG_1364

Y a continuación lo uno al mueble dejando un pequeño espacio por abajo para que al abrir el cajón no roce con la puerta.

IMG_1366

IMG_1373

La verdad es que esta parte ha sido fácil y ha quedado bien.

CPO

Lo siguiente ha sido hacer el CPO que, todo sea dicho, es a lo que más miedo tenía. Lo quería hacer de madera (creo que es más fácil de trabajar que el metal) pero hacer la pieza curva (no forma 90 grados sino más) me parecía complicado. Bueno, mi primer intento ha resultado en convertir la madera en un queso groullere…

IMG_1399

Después de cambiar las palancas y botones a varias posiciones y de muchas partidas con mi hijo llegué a las siguientes conclusiones:
* Los botones me son más cómodos si están más arriba
* En algunos juegos apoyo la mano que sujeta el joystick mientras juego, con lo cual si la palanca está muy a la izquierda pues no es cómodo. Mejor más centrada.

La distribución definitiva, y en una tabla nueva, ha quedado así:

IMG_1395

He unido las dos tablas que forman el CPO con escuadras, doblándolas un poco a más de 90 grados. Después he rellenado los huecos con masilla para madera, lo he lijado y le he dado la curva. La verdad ha quedado bastante bien. Me gusta.

IMG_1403

IMG_1400

IMG_1402

Para unir todos los cables de los mandos a la Raspberry he usado un adaptador que se conecta con una cinta de cables. Así es más cómodo quitar y poner de la Raspberry. Todos los cables los he soldado al conector y cubiertos con termoretráctil.

IMG_1387

Después de un rato poniendo interruptores, micros y cables, queda todo así:

IMG_1406

En el mueble he puesto dos cierres de los que se utilizan en los baúles para quitar y poner el CPO. La verdad es que queda bastante fuerte, creo que no le voy a poner bisagra ni nada.

IMG_1394

IMG_1393

Y listo. Ya va tomando forma.

IMG_1409

IMG_1407

Lo siguiente será preparar el metacrilato para el CPO, otra tarea que se me antoja complicada, ya que hay que doblarlo para que se ajuste al mismo. También creo que habrá que empezar ya a imprimar y pintar… ¡Se le va viendo ya el fin!

Bueno, mientras encuentro el metacrilato y tengo tiempo para continuar ¡voy a configurar botones y a viciarme un poco!

¡¡¡Chao!!!!

5 comentarios sobre “CPO y bandeja del teclado para la Arcade”

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu proyecto. ¿Has continuado con él? En caso afirmativo, ¿qué tal doblando el metacrilato? Le veo cierta complejidad…

    Quiero hacerme una y veo los planos muy útiles, pero algo baja la máquina en los originales, ¿la has hecho más alta finalmente? 165 lo veo pequeño pero la plantean con “modelo” de 180 como yo, así que no sé si hacerla más alta o no.

    Enhorabuena por tu máquina, está quedando fenomenal. ¡Un saludo!

  2. Hola Dani!

    El proyecto continúa si, lo que ocurre es que no he tenido tiempo de actualizar los avances. La tengo ya terminada, esperando que me lleguen los vinilos para decorarla.

    Yo la hice ligeramente más alta si. Ahora mismo mide 174 con las patas incluidas, pero lo importante es que el CPO queda a 98 cms del suelo lo cual es supercómodo si eres alto. Yo mido 185 y es ideal.

    El metacrilato la verdad es que para mi también era la parte que más compleja me parecía. Hice varias pruebas con secador potente (casi imposible doblarlo) y con lamparilla de fontanero (dobla bien pero a la más mínima quemas el metacrilato). Después me compré una pistola de calor (que es cómo hay que doblarlo y dejarse de experimentos como yo…) y es realmente fácil. Sujetas el metacrilato al CPO con 2 sargentos y le vas dando calor poco a poco hasta que empieza a doblarse, momento en el cual empiezas a hacer una presión ligera hasta que tome la curva del CPO. Ya verás cuando ponga las fotos, queda perfectamente doblado.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.