Construyendo un Multicóptero con Arduino. Parte 2: El chasis

Una vez ya hemos probado más o menos el Arduino y vemos que funciona es hora de empezar a hacer el chasis. Cuando tengamos el mismo montado terminaremos de añadir los demás elementos de electrónica (receptor, conexión a los variadores o el Nunchuck).

Para hacer el chasis he utilizado perfil de aluminio en U de 15x15x1,5mm. Se podría haber utilizado unas medidas inferiores (seguiría siendo un chasis bastante rígido) pero cuánto más pequeño sea el perfil, más complicado después es trabajar con él. De igual manera también nos valdría perfil cuadrado, aunque si usamos este en U tendremos mejor acceso por la parte inferior para atornillar los elementos al chasis, o bien, para esconder los cables. Estos perfiles los venden en cualquier centro del bricolaje especializado. Veámos cómo queda todo.

Lo primero que haremos será cortar dos barras de 50 cms. Para un quadcopter de «medio» tamaño como este, una longitud de 50 cms para los brazos del chasis creo que es lo ideal, aunque sería cuestión de ir probando con otras medidas (después de haber hecho el chasis, creo que un poco más largo quedaría más estable). Para unir los dos brazos en forma de «X» haremos unos alojamientos en la parte central de los tubos, de tal manera que encaje uno dentro de otro, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Para hacer estas hendiduras en el chasis sólo necesitaremos una sierra, una Dremmel o similar (con disco de corte para aluminio) y un juego de limas pequeñas, para darle buena terminación (bueno, y un poquito de paciencia). Cuando utilicéis una Dremmel con dico de corte os aconsejo utilizar gafas de protección, ya que los discos son extremadamente frágiles y pueden romperse y salir disparados en cualquier momento (alguna vez me ha pasado…). Después de un ratito de paciencia cortando, limando y ajustando, podemos encajar los dos brazos y quedaría como sigue:

Ya encajados los dos brazos tenemos que unirlos de tal manera que el chasis quede suficientemente rígido. Para ello, simplemente cogeremos una chapa de aluminio y la remacharemos a la parte central del mismo. Prestad especial atención a la hora de remachar que los dos brazos estén perpendiculares. Para ello podemos poner los 4 remaches sin terminarlos de partir, verificamos que todo está correcto y le damos el último apretón. En vez de remaches podemos utilizar tornillos pasantes con rosca con freno (creo que los remaches se acabarán aflojando con los «aporrizajes», ya veremos). La «X» que compone el chasis la vemos terminada en la siguiente imagen:

Ahora nos queda un poco de trabajo de soldador. Debemos soldar conectores de banana a los cuatro variadores y motores, de tal manera que podamos desmontárlos fácilmente. Para uno motores como los utilizados que consumirán unos 15A, unas bananas de 2mm es suficiente. Después de soldar todos los conectores, tendremos que coger todos los cables de alimentación de los variadores y unirlos por polos, para soldarle a continuación un pequeño cable con unos conectores (Dean en mi caso) al final. Esta solución de soldar todos los cables de alimentación de los variadores la verdad es que no me gusta mucho, ya que si tengo que desmontar alguno por cualquier motivo no va a ser fácil; ya lo mejoraremos. Una vez todo soldado debemos unir los motores a cada uno de los extremos del chasis. Yo para su unión he utilizado también remaches, pero no descarto cambiarlo por tornillos con arandelas de goma, ya que como he comentado antes, creo que se tenderán a aflojar con las vibraciones. Los motores montados, unidos a los variadores, y todo sujeto al chasis queda como se muestra a continuación:

Bueno, ¡esto va cogiendo forma!. Ya «sólo» tenemos que terminar de montar la electrónica, hacer un par de ajustes y a probarlo.

¿Volará? ¡Muy pronto lo veremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.