Archivo de la categoría: Arduino / Raspberry Pi

CPO y bandeja del teclado para la Arcade

IMG_1408Avanzamos un poco en la máquina. Esta vez hacemos el CPO (Control Panel Overlay, vamos el panel de los Joystick y botones) y la bandeja del teclado.

El CPO es la parte de la máquina que más compleja veía desde un principio hacer, ya que forma una curva que no es ángulo recto; y además todo el mundo lo hace con chapa plegada y yo quería hacerlo con madera.

Vemos cómo queda todo.  Seguir leyendo CPO y bandeja del teclado para la Arcade

Regreso al pasado. Construyendo una máquina Arcade desde cero

2_IMG_1262
Llegó el verano, y con él, algo de tiempo libre para poner en marcha algunos de mis proyectos. Hace tiempo que tenía ganas de tener una recreativa arcade en casa; si, de esas que funcionaban con monedas de 5 duros, se jugaba de pie en bares o salones recreativos y cuyos mandos hacían un clic-clic muy característico. Sin gráficos espectaculares, ni sonido 5.1, ni gafas de realidad virtual. Sin juego en red. Sin ni siquiera botón de pausa o grabar partida. Pero que nos hicieron pasar tan buenos momentos a aquellos que tenemos ya unos añitos :-).

Seguir leyendo Regreso al pasado. Construyendo una máquina Arcade desde cero

ugobot #1. andromeda. Un robot para los más pequeños de la casa

Foto 3-4-16 8 46 10

Una de las asignaturas pendientes que tenía era aprender a manejar un programa de CAD para poder diseñar mis piezas e imprimirlas en la impresora 3D. Así que me puse manos a la obra con los Tutoriales de Obijuan y aprendí a moverme con FreeCAD.

Lo primero que quería diseñar era un robot pequeño y manejable, orientado a que pudiera jugar también con él mi hijo pequeño. Las características mínimas que tenía en mente para este objetivo eran:

  • Pequeñas dimensiones, manejable con una mano
  • Diseño básico y resistente
  • Que toda la electrónica estuviera contenida dentro del robot, sin cables ni artilugios por fuera. Vamos, que pareciera un juguete

Y después de un tiempo…. He aquí el resultado 🙂

Seguir leyendo ugobot #1. andromeda. Un robot para los más pequeños de la casa

InMoov. Avances y nuevo cerebro

IMG_2185Hace ya casi un año que comencé a montarme este robot. Cada vez que tengo algo de tiempo pongo la impresora a trabajar y voy avanzando en el montaje. Ya esta lista la cabeza, el pecho, el brazo derecho y parte del izquierdo.

Como pensar es gratis y te permite hacer otras cosas al mismo tiempo, llevo algún tiempo dándole vueltas a la cabeza a programarme yo un cerebro para el robot, en vez de utilizar MyRobotLab como hasta ahora. Este verano, con algo más de tiempo libre, decidí poner en marcha todas aquellas ideas que me rondaban la cabeza. El principal motivo de programarme yo un cerebro es el tema del reconocimiento de voz, ya que MyRobotLab usa Sphinx y es complicado hacer que te reconozca hablando en Español (ya esta en desarrollo una nueva versión que mejora en este aspecto). También me parecía una aplicación demasiado genérica, y quería empezar a montarme un cerebro que, en un futuro fuera una aplicación que out-of-the-box permitiera gestionar el InMoov sin que el usuario tuviera muchos conocimientos de informática. Y porqué no, también tenía ganas de programar un rato. 🙂

Seguir leyendo InMoov. Avances y nuevo cerebro

InMoov. Humanoide Open Source Imprimible

IMG_1286 Tengo que reconocer que lo que me dio el empujoncito para comprarme la impresora 3D fue ver este proyecto llamado InMoov. Desde siempre me ha gustado la robótica e InMoov es un humanoide creado por un diseñador francés que puedes imprimir totalmente en una impresora 3D así que fue una excusa perfecta para hacerme con ella. Las piezas están diseñadas para ser impresas en una cama normal de 20x20x20cms. La electrónica es controlada por Arduinos y el movimiento se logra mediante servos RC. Vamos, todos materiales que podemos encontrar en nuestro taller 🙂
El gran problema de un proyecto de este tipo es la cantidad de horas que son necesarias para llevar a cabo la impresión completa. No tengo claro cuantas horas puede llevar imprimir el robot completo, pero seguramente más de 500 horas. Pero en cualquier caso me parece un proyecto espectacular y superadictivo; cada vez que llego a casa del trabajo pongo la impresora a trabajar y el fin de semana o cuando tengo hueco, a montar!

El control del robot se puede hacer con un módulo que el creador ha programado para la herramienta MyRobotLab. La verdad es que no es una herramienta que esté muy depurada, pero para ir probando el robot es genial pues te permite muchas funcionalidades programandolo en Python. Seguramente cuando termine el montaje desarrolle un Software en Java para el control del robot, pero por ahora MyRobotLab me funciona perfectamente.

Os dejo un video de la mano, la primera parte que he impreso del robot, con sus 5 servos para mover cada uno de los dedos y otro servo más para la muñeca; y todo ello conectado a un Arduino Mega y controlado desde un Mac con MyRobotLab ¡Poner a punto vuestras impresoras, makers!

Prusa i3 Steel. ¡Imprime tu imaginación!

Robot impreso con la Prusa I3 Steel
Robot impreso con la Prusa I3 Steel

Si te gusta experimentar y hacer tus propios cacharros coincidirás conmigo en que muchas veces lo más complicado (o en lo que más tiempo se invierte) es en el hardware, no en la electrónica. De esta manera te puedes montar rápidamente la electrónica para hacer un arácnido con un Arduino y unos servos pero hacer la estructura de la araña ya es otra cosa. Por eso desde hace mucho tiempo quería hacerme con una máquina CNC que me permitiera hacer piezas de aluminio para mis montajes y prescindir de las alternativas habituales como el Lego o hacer las piezas manualmente con diversos materiales. Pero las máquinas de CNC son caras, necesitan un mantenimiento adecuado y hay que invertir un buen tiempo diseñando el programa que desbastará el material.

Pero entonces entraron en juego las impresoras 3D. No son demasiado caras (cada vez son más baratas), no tienen un mantenimiento muy complicado, y el programa para realizar la pieza se realiza de manera automática a partir del modelo en 3D. Hace unos meses, a la vuelta del verano, me decidí a comprar una impresora 3D.
Seguir leyendo Prusa i3 Steel. ¡Imprime tu imaginación!

Montando el Heliostato Casero y ¡primeras pruebas!

helio2Lo bueno de haber invertido tiempo haciendo las maquetas del heliostato en 3D (que aunque en el post anterior sólo puse la definitiva, se hicieron muchas más) es que una vez que la tienes lista y comprobado que mecánicamente funciona ya te puedes poner a construir directamente sabiendo que el montaje va a funcionar. Los materiales utilizados en la maqueta (como los rodamientos y demás) ya los teníamos en el taller, así que hemos realizado el diseño en función a los materiales que teníamos. Lo único que nos ha hecho falta mandar a construir a una herrería son los cortes de las piezas de hierro y a un tornero los asientos de la varilla roscada.
Pues nada, diseñar, enviar piezas a hacer, pasar unas cuantas (o muchas, jeje) horas montando….. y ¡listo! Mirad como ha quedado todo. ¿Tiene buen aspecto no?
Seguir leyendo Montando el Heliostato Casero y ¡primeras pruebas!

Empezamos a Construir el Heliostato casero

Capture_095Después de haber hecho el prototipo de heliostato con el Lego y ver que funciona nos hemos lanzado a realizarlo “de verdad”. Además, como comentamos en un post anterior, en la web de www.cerebralmeltdown.com hay bastante información de como construir uno, tanto la mecánica, como la electrónica y el programa de Arduino para controlarlo.

Hace unos días pedí toda la electrónica por Internet y ya la tengo en casa así que estamos haciendo algunos bocetos para ver cómo quedaría el heliostato antes de lanzarnos a hacerlo de verdad al mismo tiempo que vamos probando los motores y viendo como conectar todo para hacer una prueba. Mi padre, que controla más este tema del diseño en 3D y la mecánica se encargará de construir el cacharro, y yo, de intentar moverlo con la electrónica; un buen equipo ¿eh?
Seguir leyendo Empezamos a Construir el Heliostato casero