Prusa i3 Steel. ¡Imprime tu imaginación!

Robot impreso con la Prusa I3 Steel
Robot impreso con la Prusa I3 Steel

Si te gusta experimentar y hacer tus propios cacharros coincidirás conmigo en que muchas veces lo más complicado (o en lo que más tiempo se invierte) es en el hardware, no en la electrónica. De esta manera te puedes montar rápidamente la electrónica para hacer un arácnido con un Arduino y unos servos pero hacer la estructura de la araña ya es otra cosa. Por eso desde hace mucho tiempo quería hacerme con una máquina CNC que me permitiera hacer piezas de aluminio para mis montajes y prescindir de las alternativas habituales como el Lego o hacer las piezas manualmente con diversos materiales. Pero las máquinas de CNC son caras, necesitan un mantenimiento adecuado y hay que invertir un buen tiempo diseñando el programa que desbastará el material.

Pero entonces entraron en juego las impresoras 3D. No son demasiado caras (cada vez son más baratas), no tienen un mantenimiento muy complicado, y el programa para realizar la pieza se realiza de manera automática a partir del modelo en 3D. Hace unos meses, a la vuelta del verano, me decidí a comprar una impresora 3D.

El Kit

Atualmente, tienes varias alternativas para comprarte una impresora 3D. Puedes adquirir una impresora comercial montada y lista para su uso, fabricártela tu mismo o comprar un Kit para montarla. La primera opción descartada por el precio y fabricársela uno mismo es perfectamente factible, pero requiere tiempo. Así que una opción muy interesante es comprar un Kit. Al fin y al cabo es casi lo mismo que hacértela tu mismo (tendrás que montarla desde cero) pero ya te vienen todas las piezas necesarias, la electrónica, rodamientos, tornillos, etc. Es algo más caro que buscar tu las piezas pero te quitas de problemas. En mi caso elegí el Kit Prusa I3 Steel de Createc 3D.

La versión Steel es una versión totalmente metálica de la Prusa I3. Me decanté por ella por la robustez de su chasis y porque creo que es más fiable (no requiere tanto ajuste) como el habitual de varillas roscadas.

Kit Prusa I3 Steel
Kit Prusa I3 Steel

Montaje de la mecánica

El montaje del chasis del modelo Steel la verdad es que es bastante intuitivo. Las piezas encajan a la perfección y el mismo tiene un aspecto realmente robusto.

Aspecto del Chasis antes de montar la cama y los ejes
Aspecto del Chasis antes de montar la cama y los ejes

Todas las partes móviles van soportadas por rodamientos lo que hace que los movimientos sean realmente suaves. La parte quizás más complicada de montar es la cama caliente y la unión del la correa dentada a la misma. En esta versión del kit, en vez de venir una piezas impresas para sujetar la correa es de acero, y es algo complicada de montar.

Cama caliente montada
Cama caliente montada

Las piezas móviles vienen impresas y hay que tener especial cuidado de no forzarlas (por ejemplo al meter las varillas de los carros) para no partirlas. A mi durante el montaje me salieron algunas grietas en las piezas. Lo mejor es repasar los agujeros de las mismas para que las varillas de 8mm entren suavemente y no se fuercen las piezas.

Grietas en las piezas producidas durante el montaje
Grietas en las piezas producidas durante el montaje

Con el kit vienen las instrucciones para el montaje, aunque es cierto que las mismas podrían ser mejores pues hay detalles que no vienen claramente cómo se han de montar (como los finales de carrera, las varillas del eje Y o la pantalla LCD)
Y bueno… unas horas más tarde y un poquito de paciencia…

Mecánica montada
Mecánica montada

Montaje de la electrónica

La electrónica en este Kit la verdad es que viene bastante bien. Siguiendo el manual sólo de trata de conectar las RAMPS al Arduino, soldar todos los cables y conectarlos. Bueno, y después pasar un buen tiempo ordenando cables y escondiéndolos por el chasis de la impresora, evitando que rocen con las partes móviles.

Arduino + RAMPS conectados
Arduino + RAMPS conectados

La fuente de alimentación la he puesto en vertical cogida con presillas a la derecha de la impresora. Queda bastante bien y así no la tenemos que tener encima de la mesa.

Fuente de alimentación
Fuente de alimentación

Puesta en marcha

Ya sólo queda realizar algunos pasos para poner la impresora en marcha:

  • Ajustar finales de carrera
  • Recoger bien cables y comprobar que los carros se mueven suavemente
  • Cargar el programa en el Arduino (Merlin)
  • Llevar la máquina al Origen por el menú
  • Nivelar cama caliente (cuando el extrusor está en Z0 la punta del mismo debe estar casi rozando el cristal)
  • Realizar una pequeña prueba

Gran parte del éxito del funcionamiento de la impresora es haber montado la mecánica correctamente: que el movimiento sea suave y sin holguras, correas correctamente tensadas, finales de carrera en su sitio, etc. Lo ideal es empezar imprimiendo un pequeño objeto de medidas conocidas (por ejemplo un cuadrado) para ver si el resultado tiene las dimensiones esperadas.

Aqui os dejo un pequeño video de un cubo que imprimí tres montar la impresora.

Hay algunas cosas que conviene hacer tras tener la impresora funcionando correctamente:

Imprimir las piezas de la impresora
Antes de seguir imprimiendo es conveniente imprimir un juego de piezas de la impresora para tenerlas como repuesto por si alguna se rompe

Soporte para la bobina de filamento
Hay por ahí muchos soportes para bobinas de filamento. Yo me he hecho uno que queda bastante recogido y funciona muy bien. El inconveniente que tiene es que si usas fijamente de 3mm como yo, al no estar la bobina centrada y arriba como en otros soportes, hay veces que el extrusor puede moverse un poco al tirar del filamento.

Soporte bobina filamento
Soporte bobina filamento

Ventilador para filamento
Si imprimes con PLA verás que las piezas cuya sección es muy pequeña no salen muy bien. Esto es debido a que el PLA tarda unos segundos en enfriarse y ponerse duro, de tal manera que si la impresora pone más capas de filamento antes de que se enfríe, el resultado no será muy bueno. Para solucionar eso basta con poner un ventilador apuntando a la salida del extrusor para enfriar el filamento que sale.

Conclusiones

He de decir que estoy maravillado con este invento. Te permite diseñar una pieza en un programa CAD e imprimirlo en poco tiempo. Ya no tengo excusas para hacer realidad aquellos inventivos que tenía en mente.

Cosas buenas

  • Puedes imprimirte casi cualquier pieza
  • Hay muchos repositorios en internet de diseños ya hechos
  • El material de impresión es barato (18€ el Kilo aproximadamente)

A mejorar

  • El tiempo de impresión es alto (una pieza compleja puede tardar más de 5 horas)
  • Las piezas algo complejas (no tan fáciles como el cubo que se ve el el video de prueba) necesitan de algo de tunning para que se impriman correctamente. No es «imprimir y listo»
  • A veces la impresora deja de funcionar bien (casi siempre desajuste mecánico o parámetros incorrectos) y es complicado averiguar la causa del problema
  • Las instrucciones de los Kits a veces no son del todo rigurosas y puede ser complicado para algunas personas montar la impresora

Os dejo otro video de la impresión de un pequeño llaverito con mi nombre. 😉

Nada más, si tenéis muchas ideas en la cabeza que queréis hacer realidad haceros con una de estas maravillas.

¡Imagina, Diseña e Imprime!

Un comentario sobre “Prusa i3 Steel. ¡Imprime tu imaginación!”

  1. Excelente tu pagina, tus artículos, felicidades por tu impresora, también yo ando traz la pista de una, no sabia de este modelo pero esta fabuloso, como cuanto cuesta un equipo de estos ?

    Muchas Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.